Heroica Ciudad d Tlaxiaco, Oaxaca, 27 de Febrero de 2011. Este fin de semana culminaron las actividades del XX aniversario del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco (ITT), personal docente y alumnos de la institución, durante la semana de festejos realizaron mesas redondas, conferencias, exposiciones, programas sociales, culturales y deportivos.

El ex gobernador Heladio Ramírez López, retiro dependencias oficiales para trasladarlas a Huajuapan, como la SRA, Hacienda, la SSA, Servicios escolares de la SEP, entre otras, pero el ITT, se resistió al cambio  dependencias, lejos de crear similares en Huajuapan.

Los protagonistas de esta historia, recordaron el suceso durante los festejos del 20 aniversario, señalaron que los pobladores y estudiantes del CBTis No. 2, en el año de 1987, encabezados por Jesús Sánchez Peralta, Justina Bravo, entre  otras personas, emprendieron la lucha por mantener la institución que estaba en riesgo.

Recordaron que durante la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari, en su visita a Juxtlahuaca, los Tlaxiaqueños, acudieron con mantas y al grito de ¡Queremos tec, queremos tec y que quiere Tlaxiaco, Tecnológico! Salinas, expreso en su discurso ¡Tecnológico quiere Tlaxiaco? ¡¡¡Tecnológico tendrá!!! Frase que acuño en la memoria de los tlaxiaqueños.

La inauguración

Una vez como presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, llegó acompañado del presidente de Costa Rica, Rafael Ángel Calderón Fournier, el Secretario de Educación Pública Manuel Bartlett Díaz y el ex gobernador Heladio Ramírez López, un 22 de febrero de 1991, para inaugurar la máxima casa de estudios de la mixteca.

Nuevamente en su discurso, Salinas de Gortari, remarcó, ¡¡¡aquí está mi promesa de campaña, para el desarrollo de la mixteca y el progreso de México!!!

Pedro Ancheita Bringas, Director actual del ITT, al clausurar las actividades de aniversario, en su intervención enfatizo ser muy respetuoso de quienes tomaron parte en los mítines y solo manifestó su agradecimiento a  la causa de los pobladores.

 

Pedro Ancheita Bringas, Director actual del ITT clausuro actividades del aniversario.

 

Ayúdenos a mejorar nuestra traducción de su idioma

Puedes cambiar cualquier texto haciendo click (presiona Enter después de hacer el cambio)

0